Presenta denuncia bajo juramento Meleto, hijo de Meleto, del demo de Pitto, acusando a Sócrates, hijo de Sofronisco, del demo de Alópece: Sócrates comete el delito de no reconocer a los dioses en que cree la ciudad, e introduce nuevas divinidades. También delinque corrompiendo a los jóvenes. Pena solicitada: la muerte.
Sócrates fue juzgado por un tribunal popular compuesto por 500 ciudadanos (otras fuentes dan la cifra de 501) seleccionados mediante un sorteo entre un grupo de ciudadanos voluntarios varones (recordemos que la ciudadanía griega no incluía las mujeres, los esclavos ni los extranjeros residentes). Éstos debían emitir su veredicto tras escuchar al acusador y al acusado
Sócrates expuso la conducta que había mantenido toda su vida y que en su opinión, siempre había estado al servicio de la verdad y de la educación de sus conciudadanos.
Pese a sus argumentos, el veredicto fue de culpabilidad, aunque tan sólo por una pequeña diferencia de votos. En Atenas, los condenados en esta primera votación tenían derecho a proponer una pena alternativa a la solicitada previamente por la acusación pero sócrates les dijo que deberian darle fama y las gracias a el por haberlos ayudado hasciendo asi que este derecho se le declinara.
sócrates tomó el vaso de cicuta y sus alumnos y seres queridos comenzaron a llorar y a lamentarse esto llevo que sócrates les dijese que el no queria pena y asi fue como murio.
precioso
ResponderEliminargracias <3
Eliminarde nada preciosa
Eliminar