jueves, 10 de octubre de 2019

la jerarquia de las ideas

1Eternidad: Las ideas son eternas y la eternidad significa el carácter increado porque han existido desde siempre y no dejaran de existir, incluso las ideas son anterior al tiempo.

2. Inmutabilidad: Las ideas son inmutables e incorpóreas, es decir que las ideas no cambian de significado y que la esencia de la justicia de las ideas es invariable a lo largo del tiempo.

3. transcendencia: Las ideas son transcendentes y eso significa que las ideas están fuera del mundo sensible y residen en el mundo inteligible y mientras el mundo sensible es el mundo del cambio.

4.Subsistencia: Las ideas son subsistentes ya que existen por sí mismas y no necesitan de otra para poder existir, por tanto las ideas no necesitan de una mente para existir ni humana ni divina. Anqué desaparecieran las almas las ideas seguiría existiendo porque existen por si solas.

5. Perfección: Las ideas son perfectas, porque como concepto tiene plenitud de significado y no les falta nada para significar el concepto que expresas, son realidades perfectas.

6. Belleza: Las ideas son bellas, también es la verdad, la verdad las hace ser bellas. La belleza es una belleza inteligible no una sensible porque las ideas no son cuerpos.

 7. Carácter modélico: Las ideas decía Platón son modelos perfectos de los cuerpos en el mundo sensible pero también modelos perfectos de la conducta humana, de forma que las cosas son copias imperfectas de esas ideas que son los modelos perfectos. Hay que recordar que la desaparición de los individuos no implica la desaparición de la idea, ya que existe por si sola. En el Fedón salen desarrolladas algunas determinaciones que Platón atribuye a las ideas que son:

1. Las ideas son objetos específicos del conocimiento racional. Platón denomina a las ideas sustancias y se distinguen duramente de las cosas sensibles.

 2. Las ideas son criterios de juicio de las cosas naturales y de la acción humana. Las ideas constituyen los criterios para juzgar las cosas sensibles.

3. Las ideas son causa de las cosas naturales. Platón desarrolla una teoría de la casualidad muy sistemática como lo hizo Aristóteles del concepto de causa. Las ideas de Platón son causa formal y causa final de las cosas naturales. En el dialogo se hace la pregunta sobre que es la idea a lo que Platón contesta: la idea es la forma única de algo múltiple que aparece como tal a quien abraza este múltiple de un solo golpe de vista intelectual. También se habla sobre de que objetos hay ideas a lo que se responde con:

1. Ciertamente hay ideas de objetos como la semejanza y desemejanza, la pluralidad y la unidad, el reposo y el movimiento, lo singular y lo plural….

2. Ciertamente hay ideas de lo justo, de lo bello…

 3.Platon duda decir que hay ideas de objetos como el hombre, el fuego o el agua.Ciertamente no hay ideas de objetos despreciables o ridículos como el barro, suciedad… Platón es moralista porque se interesa mas en las ideas que acuden sentimientos y valores morales aunque también  admite que existen ideas de los cuerpos naturales.

Resultado de imagen de la jerarquia de las ideas

El mito del Demiurgo


 Resultado de imagen de el mito del demiurgo

expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposición, a partir de razonamientos fundados en la teoría de las ideas y del cosmos. Al principio en el universo sólo había:

  1. Materia informe y caos. 
  2. Ideas, que son perfectas. 
  3. El demiurgo, una divinidad. 
  4. Espacio.
Platón nos cuenta que el demiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que son perfectas y el mundo real (material) que, siendo imperfecto, participa como una copia de la perfección.


El concepto platónico del demiurgo es retomado por el gnosticismo. Lo que en el platonismo era imperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador y ordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales. 


El espíritu es la única parte de divinidad que le corresponde al ser humano, librando éste una "batalla" permanente frente al cuerpo y lo material, transformando así la tierra en el infierno, entendiendo por infierno no el concepto del Hades o del inframundo, sino, simplemente, el lugar más alejado de Dios. Tan solo la sophia, la sabiduría, lagnosis, llega por amor, desde lo sutil hasta la tierra para librar al ser humano de la esclavitud de la materia. La salvación no es una cuestión de creencia o de piedad divina, sino que se convierte en una revelación, sólo posible para aquellos que aún no han perdido del todo lo poco de divinidad que todos los seres humanos poseen.

la jerarquia de las ideas

1Eternidad: Las ideas son eternas y la eternidad significa el carácter increado porque han existido desde siempre y no dejaran de existir,...